Gor(Granada)

martes, 13 de enero de 2015



ALREDEDOR DE GOR:

 A orillas del río Gor, en los límites del Parque Natural de la Sierra de Baza, la población se ubica en el margen de la antigua calzada romana llamada, primero, Vía Hercúlea y, luego, Vía Augusta. En su núcleo urbano destacan la Iglesia Parroquial, del siglo XVII, que guarda en su interior pinturas y esculturas de esa época, su hermosa plaza, con soportales castellanos, y la fuente de Los Siete Caños. En su término municipal se encuentra el Cortijo Colorado, que ha conocido asentamientos de diversas culturas: poblado ibérico, romano, bizantino y, luego, alquería del período árabe-andalusí.
El terreno que hoy ocupa Gor ha conocido asentamientos humanos desde el hombre del Neandertal como atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos que han sido explotados y que abarcan desde esa etapa hasta la musulmana, pasando por el Neolítico, los iberos, el Imperio Romano y los bizantinos. En 1492, después de sufrir hostigamientos durante varios años por parte de las tropas cristianas, fue entregado con rango de Señorío a Sancho de Castilla que se vio favorecido con diezmos y otros derechos. Más tarde se convirtió en Ducado de Gor y en 1579 adquirieron los vecinos todas las tierras de la villa, y ésta la condición de municipio con Ayuntamiento propio. Desde entonces, con algunas vicisitudes, ha vivido sobre todo de la agricultura.

En la gastronomía de Gor destacan los productos del cerdo y cordero y particularmente el pan fabricado con leña y métodos artesanales, junto con comidas en las que la harina es el ingrediente fundamental, como la gurupina o las gachas de Gor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario